La Asociación “Alto Guadiana Mancha” celebró el pasado 12 de diciembre la Asamblea General

Como todos los años, la Asociación convoca Asamblea General, para tratar diferentes asuntos y hacer un resumen de las actividades y hechos acontecidos durante el ejercicio.

El pasado 12 de diciembre, la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba acogió la Asamblea General del año 2012 de la Asociación Alto Guadiana Mancha, que estuvo presidida por el alcalde del municipio y presidente de la asociación, Pedro Ángel Jiménez Carretón.

Como todos los años se presentaron las cuentas anuales del año anterior, donde el auditor externo de la asociación desgranó y explicó a los asistentes los documentos del informe, quedando aprobado por unanimidad de los presentes.

La memoria anual de actividades permitió hacer un recorrido por los acontecimientos del año 2012. El gerente Agustín Alonso, destacó la marcha del programa del eje 4-LEADER así como distintos proyectos comarcales presentados a otras convocatorias (Ministerios de Agricultura e Industria, Diputación, Parques Nacionales, etc.). Destacó la aprobación de un proyecto de 75.000€ para la creación de un centro de apoyo empresarial con asesoramiento para empresas en fase de creación, consolidación y expansión, al que se han unido cuatro grupos de la provincia de Ciudad Real.

La plataforma de formación online fue otro de los puntos de interés, por lo novedoso de los cursos de autoformación multimedia, que cuentan con una variada oferta permitiendo el acceso a la formación a todas las personas interesadas de la zona de cobertura de la asociación de fuera de ella gracias a Internet.

El presidente expuso la situación actual de la asociación, indicando que  la desaparición de determinados programas y líneas de ayuda de las administraciones ha reducido considerablemente los ingresos y por tanto ha complicado el mantenimiento de la estructura de la Asociación, por lo que se ha tenido que prescindir de dos trabajadoras de la Asociación y a reducir la jornada de las personas que continúan. También indicó que el primer tramo del cuadro financiero está casi comprometido en su totalidad, quedando pendiente la firma de la adenda al segundo tramo que permitirá contar con la financiación adicional, cercana al millón de euros, que suponen una buena oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos privados y públicos.

Desde la presidencia se quiso trasladar un mensaje positivo respecto al dinamismo emprendedor que se ha apreciado en los últimos meses, como se ha podido comprobar con el aumento de las  consultas y la recepción de un mayor número de propuestas de proyectos. Además, las modificaciones realizadas en el Programa de Desarrollo Regional facilitarán la presentación de proyectos en  los municipios de más de 10.000 habitantes ya que se ha reducido a dos la creación mínima de puestos de trabajo en las empresas creadas en los mismos.

Anteriormente a la asamblea, se celebró la junta directiva, donde se aprobaron los gastos de funcionamiento para el 2013 y se vieron los últimos proyectos certificados y pagados así como los pendientes de pago para hacer previsiones de tesorería.

Así mismo, se habló de la importancia para la comarca de próxima firma de la adenda con el segundo tramo y de la necesidad de comprometer y certificar proyectos antes de julio de 2013 para llevar un buen ritmo de ejecución, proponiendo lanzar una nueva campaña informativa a las empresas para captar nuevos proyectos, que comenzará finalizada la campaña de Navidad.

Comentarios