El Centro de la Mujer contra la utilización de un lenguaje sexista en los colegios

“Lenguaje, más que palabras” ha sido la charla impartida por las profesionales en los C.E.I.P. de Argamasilla de Alba.

La última de las actividades realizadas por el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebró el pasado 25 de noviembre, ha tenido lugar en los C.E.I.P. (Centro de Educación Infantil y Primaria) de la localidad, donde las profesionales del centro han impartido unas charlas tituladas: “Lenguaje, más que palabras”.
Dirigidas a los chicos y chicas de sexto de primaria, éstas han tenido lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre en los centros “Ntra. Sra. de Peñarroya”, “Azorín” y “Divino Maestro”, respectivamente.
En ellas se ha tratado el uso incorrecto que se hace muy a menudo del vocabulario, discriminando con este a la mujer, por lo que desde el centro se propone la utilización de un lenguaje inclusivo en el que queden representados tanto mujeres como hombres.
El uso de los masculinos genéricos que, supuestamente, representan ambos sexos, han favorecido la ocultación de las mujeres en el lenguaje. Expresiones como “los seres humanos”, “los padres”, “los niños”, etc. constituyen un ejemplo de ello.
Entre los cambios propuestos se encuentran la utilización de “los castellano-manchegos” por “el pueblo castellano-manchego”, “los profesores” por “el profesorado”, “los médicos” por “las personas que ejercen la medicina”, y así un amplio abanico de posibilidades que incluyen a ambos sexos en la misma expresión.

Comentarios